Entrevista en el fanzine Metronomic












[ Febrero de 2002 ]
Trasladan el pop español de los ochenta a un paisaje contemporáneo con brillantez y naturalidad. Con tan sólo una maqueta de tres temas, Paco Seijas y José Angel Hernández han empezado a hacerse notar. En Metronomic estamos expectantes ante la llegada de nuevos temas que complementen a "Arrebato", "Laberinto" y "Un Latido", tres letras visuales que navegan sobre aguerridas bases electrónicas no exentas de melancolía.
Fer
Entrevista aparecida en el Fanzine Metronomic #2














¿Cómo os conocisteis y por qué empezasteis a hacer música juntos?

Nos conocemos desde niños, los dos vivíamos en el mismo barrio y siempre hemos sido amigos. Desde siempre una de nuestras pasiones ha sido la música. De hecho, hace unos años intentamos montar un grupo junto con otras personas, pero el proyecto no acabó de cristalizar. Ahora es muy distinto. Se puede decir que El Día Eterno no es un grupo al estilo tradicional,sino dos amigos que hacen canciones.Esta estructura nos da una independencia y una autonomía a las que no queremos renunciar.

Habladme de la relación con Juanjo Alba. ¿Trabajáis mucho con él en su estudio o os gusta trabajar los temas por vuestra cuenta en vuestras casas, etc?

Las canciones siempre nacen en nuestras casas. Allí componemos y ensayamos. Cada uno de nosotros tiene en su casa una habitación que hace las veces de mini local de ensayo. También hemos montado un pequeño home studio en el que grabamos las demos. En cuanto a los temas que forman la maqueta, hay que decir que durante la grabación experimentaron cambios respecto a los borradores originales con los que empezamos. La aportación de Juanjo ha sido clave en la configuración del sonido y en la definición final de la estructura de las canciones.

¿Pensáis actuar en directo o sois un grupo sólo de estudio?

Nuestro objetivo principal en estos momentos es terminar los temas que formaran nuestra próxima grabación y, una vez que esté completada, preparar su presentación en directo.

Sois un grupo pop pero las bases electrónicas tienen mucha fuerza y son fundamentales en vuestro sonido ¿Estáis de acuerdo? ¿Demasiadas horas en el Sónar?

Es cierto. Escuchando la maqueta resulta bastante evidente. Pero eso no quiere decir que nos interese ese tipo de música por encima de otros estilos; escuchamos prácticamente de todo.En cuánto al SONAR, hemos asistido alguna vez pero no somos precisamente muy asiduos a los festivales, demasiada oferta en muy poco tiempo...

Tanta referencia literaria y cinematográfica os acerca al calificativo de arty ¿os gusta o más bien os parece un insulto?

Es verdad que el nombre del grupo lo hemos tomado de un libro y que uno de los temas está inspirado en una película, pero en el momento de escribir las letras de nuestras canciones solemos inspirarnos y hacer referencia a temas muy diversos. No podemos ni queremos evitar ningún tipo de influencias. Sin embargo, también es cierto que la mayoría de nuestras letras surgen a partir de historias y vivencias bastante mas personales.

Vuestra maqueta ha sonado en "siglo 21" y otros programas importantes ¿estáis contentos con el recibimiento que ha tenido?

Estamos muy satisfechos de la respuesta que está teniendo la maqueta. Disfrutamos mucho con lo que hacemos y nos alegra comprobar que el resultado de nuestro trabajo está siendo bien recibido, aunque sea a un nivel limitado y en círculos muy concretos.


¿Habéis recibido interés por parte de alguna compañía discográfica?

Ha habido rumores, comentarios...pero en firme todavía no hay nada. Tampoco tenemos prisa: es nuestra primera grabación, ha aparecido hace poco tiempo y la difusión la hemos realizado a una escala limitada. Vamos a seguir avanzando y lo que tenga que venir ya llegará. Somos optimistas en este sentido. Por otro lado, también somos conscientes de lo difícil que puede resultar encontrar a alguien que apueste por nuevos proyectos.