Entrevista en el fanzine Boutique












Entrevista aparecida en el Boutique Fanzine # 4 [Julio de 2002 ]

¿En qué os basáis para componer vuestras canciones?
No seguimos un único método a la hora de componer. Las canciones pueden nacer a partir de una melodía, unos acordes, una idea, una película, un libro... Por ejemplo, “El Día Eterno” era el título de una de nuestras primeras canciones, inspirada en el relato corto de J.G. Ballard, y acabó dando nombre al grupo.

¿Qué supuso para vosotros la inestimable ayuda de Juanjo Alba?
La grabación de la maqueta se realizó en los estudios que Juanjo Alba tiene en Barcelona ( Estudios Rush ). Aunque Juanjo es amigo nuestro, la grabación resultó bastante dura debido a su alto grado de perfeccionismo y exigencia; viendo el resultado final, creemos que el esfuerzo ha merecido la pena. Juanjo domina como nadie la tecnología y ha colaborado con gente de la categoría de Howie B, Paco Loco o Marc Parrot.

¿Os han comparado con otros grupos nacionales como Fangoria por ejemplo?
En los comentarios que estamos recibiendo sobre nuestra maqueta hay quien encuentra en nuestra música influencias de grupos nacionales como Golpes Bajos, la Dama Se Esconde o Family, lo cual es un orgullo para nosotros.

Arrebato es el nombre de vuestra maqueta y de una de las tres canciones. ¿Qué significa para El Día Eterno la película de Iván Zulueta?
Pensamos que el film de Zulueta marca un antes y un después. Aunque es una película maldita, que pasó prácticamente desapercibida para el gran público, creemos que constituye un oasis en el desierto del cine español de la transición.

¿Qué intentáis transmitir con las canciones?
En el momento de escribir las letras no nos planteamos transmitir ningún mensaje ni ceñirnos a ideas preconcebidas. Tan sólo pretendemos expresar imágenes, emociones, ideas o sentimientos que podamos tener en cada momento. Nos han comentado en diversas ocasiones que las letras de nuestras canciones parecen tener mas de una lectura y que algunas pueden resultar algo crípticas y oscuras...

Nuestra canción favorita es Un Latido. Comentadla un poco.
Lo sorprendente de esta canción es que, mientras la estábamos grabando, parecía que nos iba a quedar un tema bastante triste. Tras varias escuchas se puede descubrir que no es así, sino que es una canción vital y con fondo optimista.

¿Cómo ha sido la acogida dentro y fuera de Barcelona?
Hay que decir que, aunque la difusión de la maqueta se ha realizado a pequeña escala, estamos muy satisfechos de la respuesta que está provocando. Estamos recibiendo comentarios y opiniones muy favorables que nos animan a seguir adelante con nuestro proyecto. Queremos aprovechar para, desde aquí, agradecer su apoyo a toda la gente de fanzines, e-zines, radios, revistas ... que han mostrado su interés en nuestro trabajo.

¿Habéis dado muchos conciertos? ¿Tenéis programados más directos?
En estos momentos estamos inmersos en la preparación de las nuevas canciones que compondrán nuestra próxima grabación. Que sea una maqueta o un disco dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos durante los próximos meses. Para entonces tendremos preparado el repertorio para su presentación en directo. Os mantendremos informados.

¿Cómo veis la música electrónica actual, creéis que puede superar al pop guitarrero?
Pensamos que hay espacio y momentos para éstos y para el resto de estilos musicales. De hecho, no nos cerramos a ningún estilo y escuchamos prácticamente todo tipo de música. ¿ Cuáles son los discos que estamos escuchando en estos momentos? Los nuevos trabajos de Vitesse, Piano Magic y The Reindeer Section.. También estamos revisando el "Soul Mining" de The The y "Heaven up Here" de Echo & The Bunnymen.

¿Qué opináis de la escena musical actual, creéis que este revival de la moda y la música de los 80 está influyendo en las nuevas formaciones ?
Para nosotros la música de los 80 no constituye un revival o una moda. Siempre nos ha gustado, ha estado presente y representa nuestra principal influencia. Creemos que esto se puede apreciar en nuestra música. No renegamos, ni mucho menos, de ese sonido; eso sí, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología y abiertos a nuevas tendencias.